Seguici
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
Un programma di
Resolver un puzzle: montando un mapa de la luna más grande de Saturno

Dia 2 en el Campamento Espacial de Space Scoop'11

04 October 2011

Los astrónomos han unido fotos tomadas durante seis años para crear un fantástico mapa de la superficie de la mayor luna de Saturno, Titán. Una nave espacial llamada Cassini, que ha permanecido en órbita alrededor de Saturno desde julio de 2004, tomó las fotos.

El astrónomo Stéphane Le Mouélic explica por qué tardaron tanto en crear el mapa: "Como Cassini está en óbito alrededor de Saturno y no de Titán, podemos observar Titán sólo una vez al mes, en promedio. La superficie de Titán se revela, por tanto, año tras año".

Aunque Titán es una de las lunas de Saturno, es un lugar mucho más exótico que nuestra Luna. ¡Titán es un mundo congelado en el que los astrónomos piensan que una sustancia química llamada metano llueve sobre la superficie en lugar del agua! Titán también posee gruesas nubes de gas, lo que hace difícil ver qué se esconde debajo. Pero la nave espacial Cassini posee cámaras infrarrojas que pueden ver a través de estas nubes gruesas, permitiéndole fotografiar la superficie.

Los astrónomos tuvieron que tomar los montones de fotografías obtenidas por Cassini y ponerlas juntas cuidadosamente para crear un mapa, ¡como un puzzle! Pero acoplar  las piezas del puzzle fue difícil, ya que algunas fueron tomadas cuando la superficie estaba mejor iluminada. Esto significó que, al conectar las piezas del puzzle, no siempre parecía que debieran de estar juntas, ya que una podía ser más oscura que la otra. Para solucionar este problema, los astrónomos ajustaron cuidadosamente el brillo de cada foto.

El mapa de Titán fue publicado hoy en un importante reunión sobre astronomía celebrada en Francia, donde unos 1400 astrónomos de todo el mundo se han reunido para compartir sus últimos resultados en investigaciones sobre planetas. Mira otras de nuestras historias nuevas de la reunión al final de esta página.

Créditos de la imagen: JPL/NASA/Universidad de Arizona/CNRS/LPGNantes

Dato curioso

el 14 de enero de 2005, una nave espacial robótica llamada Huygens aterrizó en Titán, ¡el aterrizaje más lejano de una nave espacial! Huygens tomó fotos del lugar donde aterrizó, ¡proporcionando a los astrónomos las primeras imágenes de este mundo exótico!

Maggiori Informazioni

Este Space Scoop está basado en un comunicado de prensa de Europlanet.

Share:

Maggiori Notizie
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020
3 September 2020

Foto

La sfida del puzzle: costruire una mappa della più grande luna di Saturno
La sfida del puzzle: costruire una mappa della più grande luna di Saturno

Printer-friendly

PDF File
983,8 KB