Seguici
iBookstore
Android app on Google Play
Like Us
Un programma di
¡Ponte tus gafas de sol!
06 February 2020

Aunque pueda parecer un montón de palomitas de maíz, ¡esta es en realidad la imagen más clara del Sol que jamás se haya tomado!

El Sol es nuestra estrella más cercana y ya ha vivido la mitad de su vida aproximadamente. Ha estado brillando durante 5 mil millones de años y continuará haciéndolo durante los otros 4500 millones de años de su vida.

Esta imagen fue tomada por un telescopio solar situado en la cima de un volcán en Hawái. Nos muestra un patrón de gas “hirviendo” en la superficie del Sol. Cada una de esas burbujas tiene aproximadamente el tamaño de Texas. A través de estas burbujas el calor y la energía procedentes de grandes profundidades en el interior del Sol son transportados a la superficie. Las manchas más brillantes en esta imagen son la parte superior de las burbujas donde el calor está ascendiendo. Las líneas más oscuras alrededor de las burbujas son los lugares donde el material se está enfriando y hundiendo.

Igual que en la Tierra, en el Sol hay indicios que anuncian mal tiempo, con vientos fuertes y lluvias torrenciales. Pero a diferencia de estas tormentas demasiado frecuentes en nuestro planeta, la lluvia en el Sol no está hecha de agua sino de gas cargado con electricidad, muy caliente, llamado plasma. Cuando las erupciones magnéticas del Sol envían material solar en dirección a nosotros, puede tener consecuencias para los viajes en avión, interrumpir las comunicaciones por satélite y producir problemas en redes eléctricas causando apagones de larga duración y dañando tecnologías como el GPS.

Estas manchas brillantes pueden ayudar a los científicos a entender cómo y por qué la envoltura de gas caliente del Sol, llamada la corona, ¡se encuentra a una temperatura de más de un millón de grados!

 

Crédito de la imagen: NSO/AURA/NSF

Dato curioso

Solo podemos ver la corona del Sol durante un eclipse solar, cuando aparece alrededor del Sol como un halo plateado.

Share:

Maggiori Notizie
16 September 2020
14 September 2020
10 September 2020
3 September 2020

Printer-friendly