Hace mucho tiempo que sabemos que los planetas se forman y viven alrededor de estrellas. Por ejemplo, el Sol es la estrella progenitora de todos los planetas de nuestro Sistema Solar. Pero ahora los astrónomos han encontrado pistas que indican que los planetas pueden ser más resistentes de lo que pensábamos y que pueden formarse incluso bajo las condiciones más duras que conocemos en el Universo.
Cuando nace una estrella el gas y el polvo sobrantes forman un disco a su alrededor, parecido a los anillos de Saturno. Dentro de este disco a veces se forman pequeños granos de polvo de roca. Estos granos pueden entonces chocar y quedarse pegados, formando objetos cada vez mayores: así es como nacen los planetas.
Un investigación nueva ha demostrado que estos polvo, gas y discos de material pueden encontrarse cerca de agujeros negros gigantes. Los agujeros negros son objetos gigantescos del espacio que existen muy lejos de nosotros, conteniendo mucho material que se amontona en una región extremadamente pequeña. Cualquier cosa que se acerque demasiado a un agujero negro es arrastrada hacia él con una fuerza tan grande que no tiene posibilidad de escapar.
Los planetas que se formarían en este duro ambiente serían probablemente mucho mayores que nuestra Tierra, ¡por lo menos diez veces mayores!
Con las capacidades de la tecnología y la ciencia actuales no tenemos modo de averiguar si estos planetas existen realmente alrededor de agujeros negros pero los astrónomos tienen la esperanza de que serán capaces de saberlo en un futuro cercano.
Crédito de la imagen: Universidad de Kagoshima
Dato curioso
Para crear un agujero negro tendrías que comprimir algo que tuviera la misma masa que la Tierra ¡en una bola de solo unos pocos milímetros de tamaño!
Share: